Programa General Institucional de Inglés (PGII)

El marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua. Aunado a una enseñanza basada en competencias, se establece la posibilidad de organizar los contenidos de aprendizaje del idioma en unidades de significado completo, promoviendo la solución de problemas "uno a la vez" e incitando a la interrelación entre sus componentes. Dicha característica permite el diseño de módulos secuenciados e integrados para el óptimo desarrollo de las competencias comunicativas. Para definir los conocimientos y competencias requeridos para el diseño de un programa se debe considerar los niveles globales de referencia descritos en el marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, en los niveles de dominio del idioma A1-A2, B1 y B2:

¿En qué consiste?

Esta forma de aprendizaje del idioma inglés que el Instituto Politécnico Nacional dispuso para jóvenes adultos y adultos está diseñada para aprender inglés con el apoyo de un docente completamente en línea a través de la plataforma educativa de national geographic learning, es un proyecto que se suma a la oferta de servicios educativos complementarios del Instituto.

¿Qué ofrecemos con este nuevo programa?

Cursos con registro ante la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional con una duración de 40 horas cada uno, generalmente abarcan un periodo de seis semanas.

Un sistema de enseñanza del idioma inglés completamente a distancia con base en las fortalezas del modelo pedagógico del IPN:

Comunicación e interacción. Diálogo abierto entre docentes y usuarios, de manera síncrona y asíncrona, a través de los diferentes espacios de comunicación que ofrece la plataforma educativa Moodle. Además de permanente y constante acompañamiento, orientación, apoyo y retroalimentación para el usuario por parte del docente.

Socialización del conocimiento. Además de propiciar momentos específicos para el aprendizaje individual, destacan los momentos para el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo ello se detona a partir de las diferentes actividades de aprendizaje.

Autonomía. Compromiso en el proceso de promover, facilitar y acompañar al usuario en el desarrollo y consolidación de su aprendizaje autónomo a través del fomento de hábitos para aprender la lengua meta.

Disposición al aprendizaje. Con base en el programa general institucional de Inglés 2019, las actividades propuestas van más allá del aprendizaje memorístico y gramatical, ya que están orientadas a maximizar la exposición al usuario a la lengua meta, contando con una variedad de recursos visualmente atractivos e intuitivos, con un amplio bagaje cultural que potencia el enriquecimiento del vocabulario y el uso de la lengua del mundo real, todo esto concentrado en el proyecto de lectura extensiva y la tarea integradora.

El apoyo permanente de diferentes figuras o responsables que atienden la gestión académico-administrativa de los cursos.

Un calendario que marca fechas de examen de colocación y de inscripción.

Emisión de historial académico que detalla la duración, tiempo y referencia al MCER, además de una constancia que especifica las 680 horas el nivel B2 al concluir y acreditar las evaluaciones de los cursos.

MODELO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL

Ademas de impartirse físicamente en el aula, se sustituyen los contenidos de plataformas por libros físicos para desarrollar los contenidos, tareas integradoras, proyectos de lectura así como las evaluaciones.

MODELO DE ENSEÑANZA MODALIDAD A DISTANCIA

Cada curso contempla 40 horas de estudio.

Nivel Básico (A1-A2)

Participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas y en conversaciones breves, siempre que la otra persona le ayude si es necesario. Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo, plantea y contesta preguntas e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos en situaciones predecibles de la vida diaria.

Nivel MCER A1

  • Curso Introductorio
  • Curso Básico 1
  • Curso Básico 2

Nivel MCER A2

  • Curso Básico 3
  • Curso Básico 4
  • Curso Básico 5

Nivel Intermedio (B1)

Es capaz de aprovechar de manera óptima un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones que puedan surgir cuando se viaja. Participa sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas habituales de interés personal o pertinente en la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).

Nivel MCER B1

  • Curso Intermedio 1
  • Curso Intermedio 2
  • Curso Intermedio 3
  • Curso Intermedio 4
  • Curso Intermedio 5
  • Curso Intermedio 6

Nivel Avanzado (B2)

Participa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilitan la interacción habitual con hablantes nativos sin suponer tensión para ninguna de las partes. Resalta la importancia personal de ciertos hechos y experiencias, expresa y defiende puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados. Posee un buen control gramatical de lo que dice, y adopta un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

Nivel MCER B2

  • Curso Avanzado 1
  • Curso Avanzado 2
  • Curso Avanzado 3
  • Curso Avanzado 4
  • Curso Avanzado 5
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