Servicios de integración social

La Unidad Móvil de Aprendizaje

La Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA) es un modelo de atención educativa que mediante programas estructurados en cápsulas o cursos cortos diseñados para la modalidad no escolarizada e instalados en los equipos de cómputo dentro del vehículo adaptado como aula, permite el acceso a contenidos informativos que son útiles para mejorar diversos aspectos en la vida de los usuarios y además facilita el acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Este modelo está diseñado para que se extiendan los servicios educativos del IPN y se brinde además el acceso a las nuevas tecnologías informáticas con esquemas de capacitación, actualización y orientación principalmente en comunidades de alta y mediana marginación, contribuyendo con ello a mejorar la vida de los sectores sociales en desventaja.

La UMA está equipada con tecnología de vanguardia que permite conexión vía satélite y servicio de Internet desde cualquier región del país para la atención de las necesidades de las comunidades y apoya a las labores de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario de esta casa de estudios.

En términos generales la UMA busca reducir la desigualdad social beneficiando a la población con servicios educativos y tecnológicos que permitan el desarrollo de conocimientos que beneficien su forma de vida.

La Carrera IPN Once K

El evento deportivo denominado IPN Once K, es una carrera pedestre que promueve el fomento de la cultura deportiva y la convivencia social y se desarrolla en el marco del Aniversario del Instituto Politécnico Nacional y de Canal ONCE respectivamente.

Este evento deportivo se realiza desde el año 2011 en la ciudad de Tijuana, a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN y participa de manera simultánea a nivel nacional con otras Dependencias Politécnicas ubicadas en diferentes ciudades, tales como: la ciudad de México, Cajeme, Campeche, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Papantla, Silao, Tampico, Tlaxcala, Zacatecas.

Para esta nueva versión 2020 se estima una participación global a nivel nacional de 32,000 competidores y será transmitida en vivo a nivel nacional por la Red de Televisión Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El evento deportivo que celebra el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tijuana se complementa con diversas actividades recreativas, de entretenimiento y un ambiente musical que forja un auténtico festejo politécnico.